DiCTEL

Este grupo se ha constituido en Asociación y se llama DiCTEL, Divulgación Científica y Tecnológica de Estella- Lizarra.

Las actividades son subvencionadas por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Casa de la Juventud María de Vicuña, la Universidad Pública de Navarra (Upna) y el primer año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)

domingo, 19 de marzo de 2017

Charla: "Biología del estrés y el envejecimiento. Alimentación basada en plantas en la prevención de enfermedades"

Una charla muy interesante en el Café con Letras a cargo de José Morán, profesor de la UPNa,
que nos hizo reflexionar sobre nuestros hábitos alimenticios.  



El profesor Morán nos mostró qué son los radicales libres y cómo su exceso afecta nuestro organismo a través de nuestras células.  Cómo los radicales libres  producen el estrés oxidativo  de forma  muy importante a través de  alimentos como la carne y pescado. Concluyendo que nuestra alimentación puede ser fundamental en la prevención  muchas de las enfermedades actúales, coronarias,  cánceres,  etc.. 
Nos mostró muchos estudios que avalan estas conclusiones y suscitó entre los asistentes muchas cuestiones  y  se hicieron multitud de preguntas  que hicieron que la charla durara casi dos horas a la que asistieron 54 personas.
Finalmente concluyó que las tendencias Científicas actuales van hacia una alimentación en la que deberíamos  aumentar  los  vegetales  y reducir en sobre todo la ingesta de carnes rojas y en menor medida otras carnes, pescados e incluso huevos y algunos productos lácteos.

Finalmente Dictel sorteó varios ejemplares del libro “Comer para no Morir” de Michael Greger y Gene Stone, en el que se detalla extensamente el impacto de muchos alimentos en la salud.


Muchas gracias Morán…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario